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Dilema Supraorganizacional: Dilema correcto vs correcto

 

EL DILEMA SUPRAORGANIZACIONAL – MODELO DE JOSEPH BADARACCO           

 

¿Qué nos plantea Joseph Badaracco?

 

 

Badaracco nos muestra un modelo para manejar los dilemas éticos empresariales y nos enseña con claridad que la toma de decisiones ante dilemas de este tipo no es una actividad con reglas y procedimientos fijos sino que resulta más conveniente enmarcarla en el contexto de la historia de una determinada organización y la búsqueda de su propia integridad.

Dentro de lo que nos propone Joseph Badaracco es que no siempre las decisiones éticas las tengamos que asumir como un momento en donde tenemos que “hacer lo correcto” sino más bien nos da la opción de contar con herramientas que nos permitan ir más allá de los problemas morales sin sacrificar intereses tanto personales como los de nuestra propia empresa.

Aplicación del modelo de J. Badarracco:

Primero, empecemos definiendo dos conceptos básicos dentro de lo que nos plantea este autor:

-          “Manos sucias” à Aceptar que el crecimiento de nuestra empresa depende de las decisiones que tomemos y que a veces habrá que asumir ciertos compromisos morales cuando no tengamos otra opción.

 

-          “Momentos de la verdad” à Ocasiones en que debemos tomar decisiones   cuyas repercusiones afectaran de cierta forma el futuro próximo.

 

-          “Dilema en nivel supra organizacional” à Se dice que un dilema es de nivel supra organizacional cuando este afecta a sus colaboradores y a la comunidad en general.  

 

 

 

Para poder analizar como se está definiendo las relaciones de AeroContinente con grupos interesados primero definiremos quienes son los involucrados, quienes son los que se encuentran dentro de este concepto de “comunidad” , que hacen que las situaciones que tuvo que enfrentar esta organización sean más difíciles.

  • Empleados  

 

  • Clientes  

 

  •   Accionistas

 

  •   Entes del gobierno

 Ahora, para cada uno de los grupos de interés podemos identificar que es lo que estuvo en juego cuando los Sres. Zevallos tenían que tomar una decisión.

·         Para el caso de los empleados: Cuando el Sr. Zevallos decidió entrar a los negocios ilícitos con el transporte de drogas, lavado de dinero y guerra sucia de con la competencia, ponía en juego la estabilidad laboral de los tantos trabajadores de AeroContinente. La empresa, como muchas otras en el mercado, había constituido un grupo humano fuerte y unido que trabajaba en base al éxito que, aparentemente, se podía apreciar en la década de los noventa. Muchos de los ex trabajadores de esta aerolínea habían iniciado su carrera profesional ahí mismo, cuando la familia Zevallos entro por el mal camino, estamos seguros que no fue para ellos importante considerar el profesionalismo de estos trabajadores. Ahora, se agrava aún más el caso al decir que los negocios ilícitos de AeroContinente podían, en un futuro, llegar a involucrar, tanto en los procesos judiciales como en el caso de la honra de un ser humano, a los propios trabajadores. El dilema supra organizacional presente es el que nos dice si se tiene que pensar primero en los empleados de mi empresa y su bienestar o en el bienestar de la propia compañía como ente generadora de dinero. Ejemplo de esto tenemos con el grupo de trabajadores que intento recuperar la compañía y que, al final, terminaron por quedar como cómplices de los Zevallos manchando así su imagen frente a la sociedad peruana y cuestionando las buenas intenciones de los mismos.  Otro ejemplo de este caso, es cuando muchos de los trabajadores de AeroContinente protestaron en las calles de Lima reclamando que los repongan a sus labores, aunque sea, en otra compañía. Para reforzar esta idea, y como muestra de las relaciones que mantenían los empleados con AeroContinente, adjuntamos el link de un video en donde se puede apreciar el cariño y la unión formada entre todos ellos.

 

   http://www.youtube.com/watch?v=SXERFQTDWEk  

 

·         Para el caso de los clientes: Los clientes refuerzan la imagen de una empresa en el mercado y son los que llevan al éxito o fracaso con su simpe elección. En el caso de AeroContinente, los clientes fueron la clave del éxito para esta compañía ya que no sabían que pasaba atrás de toda esa mega organización por lo que continuaron apreciando y valorando lo que AeroContinente les ofrecía. Para empezar debemos identificar las dos decisiones que llevaron que los clientes de AeroContinente apoyaran al éxito de la organización. En primer lugar, al momento que esta empresa decidió ofrecer precios cómodos en comparación con la competencia, se ganaron un buen pedazo del total de pasajeros en el mercado peruano. En segundo lugar, la idea de AeroContinente PERÚ: Nacimos para volar y todo el marketing que se hizo asociando a la organización con su país de origen, el apoyo a la sociedad y la expansión de sus actividades hizo que la imagen de AeroC se encuentre en los aires de grandeza y que el consumidor, con una típica reacción, decida comprar algo “peruano”. Ahora ¿Qué es lo que se puso en juego con los clientes cuando los Sres. Zevallos tomaron la decisiones de entrar en los negocios ilícitos?. Para empezar, lo primero que ponía en riesgo la empresa al entrar en este tipo de negocios es básicamente la credibilidad que el consumidor le otorgaba. Luego de que salieran a la luz todo el escándalo generado por la empresa, muchos consumidores se sintieron defraudados y traicionados y, sobretodo, sintieron que habían sido engañados pues se trabajo a sus espaldas. Entonces el dilema supra organizacional según Baradaracco vendría a ser ¿Se actuó correctamente al no decirles nada a los clientes para no afectar su consumo y comodidad con el servicio, a cambio de seguir actuando y generando dinero ilícito?  

·         Para el caso de los accionistas: Dentro del grupo llamado “junta de accionistas” se encuentran las dos personas que tomaron las decisiones que llevaron al fracaso a AeroContinente. En primer lugar, el Sr. Fernando Zevallos que fue encargado de ejecutar todos los procedimientos ilícitos, de otorgar permisos y gestionar transacciones de dinero sucio. En segundo lugar, esta la figura de la Sra. Lupe Zevallos que fue el nexo entre el gobierno y AeroContinente. Ella se encargaba de gestionar la ejecución de los favores otorgados a funcionarios del estado a cambio de favores legales, trámites o denuncias que no procedan. Ambos señores sabían que las decisiones que tomaban si llegaban a salir a la luz les iba a ocasionar que sean perseguidos, que tengan orden de arresto y que sean despojados de todas sus ganancias acumuladas. Todo lo que habían conseguido por el camino fácil  iba a ocasionar una gran conmoción pública. Siguiendo el modelo de Joseph Badaracco, los Sres. Zevallos sabían que podían enfrentar implicancias a nivel global en cuestiones muy complejas, las repercusiones de sus acciones llevaron a que las filiales de AeroContinente también sufran pérdidas y vean afectadas su imagen.   

 

·         Para el caso de los entes de gobierno: En el caso de la participación del gobierno en todo este escándalo de AeroContinente, es importante recalcar como por la mala acción de un grupo de funcionarios gubernamentales se mancho el trabajo de todo un poder del Estado. La Sra. Lupe Zevallos, persona que les otorgaba favores a cambio de favores a los malos funcionarios, sabía que así como ella podía quedar en el hoyo con las acusaciones que salieron a la luz también lo harían los funcionarios del gobierno que le pidieron beneficios. Como demostramos anteriormente, las pruebas de estos beneficios nunca fueron borradas por la propia Zevallos para no dejar huella, sino más bien, dentro de las investigaciones del caso AeroContinente, se logró filtrar los correos enviados y se llegaron a usar como prueba de los delitos cometidos. A cambio de rebajas en los pasajes aéreos, los funcionaros decidan archivar alguna acusación, obviar temas legales y darle las facilidades del caso a esta empresa. En otras palabras, se hacían de la vista gorda, como si nada estuviese pasando. Estas decisiones de ambos grupos involucrados, funcionarios del gobierno por una parte y los Zevallos por otra parte, pusieron en juego la reputación y credibilidad de ambos, las acciones de estas dos personas cambiaron el orden de las cosas en formas muy complejas alterando el buen funcionamiento de una organización.

 

Respondamos ahora después de haber analizado el caso, las 3 preguntas que nos plantea Badaracco para este nivel de dilema supra organizacional:

 

1.      ¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?

 

Los Sres. Zevallos obviamente hicieron mucho para asegurar su posición en la empresa como dirigentes que buscaban las ganancias fáciles y los éxitos momentáneos pero no fortalecieron la organización de ninguna forma. Ambos hicieron que todo el capital humano y económico de la empresa se fuera al tacho por sus malas acciones, un imperio creado fue demolido por la corrupción y los negocios ilícitos.

 

 

2.      ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?

 

Esta más claro que el agua que los Sres. Zevallos en ningún momento tomaron en cuenta las repercusiones de sus decisiones frente a los principales afectados. Empezando por sus propios empleados, que fueron los que constituyeron la gran empresa que en su momento fue y siguiendo por sus fieles clientes, que no solo veían a AeroContinente como una empresa de manos peruanas solida y exitosa sino en su aliado para buscar precios cómodos y viajar. Las repercusiones a terceros, como la propia sociedad peruana, los medios de comunicación, el gobierno, fueron a muy largo plazo. Hasta hoy en día uno se pregunta que paso con AeroContinente.

 

3.      ¿En esta situación debo jugar al león – liderazgo inspirador, emblemático – o al zorro – astucia y sagacidad-?

 

No hace falta decir que tanto el Sr. Zevallos como la Sra. Lupe Zevallos jugaron a la astucia y sagacidad. Ambos fueron ambiciosos y vivos en sus acciones.

 

 DILEMA DE LOS CORRECTO VS LO CORRECTO

 Precios Predatorios

Como hemos mencionado anteriormente mientras desarrollábamos el caso de AeroContinente desde el punto de vista ético, el tema de los famosos precios predatorios que esta empresa sacó a luz desató un debate sobre si era correcto o no aplicar este tipo de estrategias de mercado. Para empezar, definamos lo que son precios predatorios:

Precios predatorios definición.- Precios que se fijan a niveles muy bajos, con el propósito de debilitar o eliminar a la competencia o para desanimar a competidores potenciales. (www.economia48.com)

Como podemos observar, los precios predatorios forman parte de una estrategia en contra de la competencia generada en un mercado. Por lo tanto, y como podemos apreciar si investigamos, existen varias formas de que una empresa justifique el uso de precios predatorios para que no sea considerado ilegal.

Ahora, AeroContinente hizo uso de esta estrategia con dos fines principalmente:

1.      Atraer la mayor cantidad de consumidores con esas INCREIBLES ofertas, las cuales fueron diseñadas pensando en el poder adquisitivo de estos,  muy por debajo del precio normal que manejaba el mercado de los pasajes aéreos. Luego, al ver un incremento significativo de la demanda, subían de nuevo sus precios generando dudas por parte del comprador.

2.      Hacer que competidores como, LAN, sientan que no pueden competir ante tanta oferta y desistan en la idea de acaparar el mercado peruano.

Análisis del dilema “correcto vs. Correcto”

¿Cómo se presenta este dilema?

Según lo que podemos observar en informes académicos y referencias bibliográficas, los precios predatorios si están penados bajo la ley y prohibidos ya que generan una competencia desleal y desestabilizan los mercados  ya que los consumidores se sienten confundidos ante tanta diferencia de precios. Sin embargo, es usado por muchas empresas argumentando que, al introducir un precio predatorio, dicha empresa atraviesa por un proceso de “márgenes de utilidad bajos” como “sacrificio parte de la estrategia” y luego recupera ganancias al aumentar progresivamente la demanda. Con este argumento, muchas empresas se han librado de la justicia al no encontrar pruebas de que los precios predatorios fueron usados para malograr la competencia. Es decir, las diversas sentencias respecto a procesos judiciales por precios predatorios han dado como fallo que el uso de dichos precios es CORRECTO.

Entonces, desde el punto de vista de AeroContinente, el uso de precios predatorios fue hecho con la finalidad de beneficiar al consumidor, para que este pueda acceder a viajar sin necesidad de pagar precios elevados, fue diseñado pensando en sus fieles consumidores, etc. En pocas palabras, solo quería beneficiar al consumidor y demostrarle que pensaban en ellos. Es decir, para AeroContinente el uso de dichos precios predatorios es CORRECTO.

Finalizando, tenemos dos puntos CORRECTOS que van en nuestra balanza ética:

-         Por un lado decimos que es correcto que se use los precios predatorios con la finalidad de incrementar la demanda de una empresa, sacrificando que el bajo precio puesto nos traiga márgenes bajos, para luego obtener más ganancias.

-         Por otro lado, decimos que es correcto fijar precios bajos para que nuestro consumidor sienta que pensamos en él, se sienta beneficiado con las increíbles ofertas y las buenas acciones de la empresa en la que él confía.

En conclusión, los dilemas correcto vs correcto, en el caso de Aerocontinente, nos trae a reflexión ventajas y desventajas, pues se ve ante la decisión de:

 

·         Hacer algo malo (utilizar precios predatorios), para que no ocurra algo peor (la competencia me hubiera sacado ventaja, Aerocontinente hubiera mantenido o perdido clientes, Aerocontinente prefería perder un poco de dinero al usar los precios predatorios, que perder gran cantidad de dinero si se le van los clientes con la competencia).

·         Hacer algo malo (utilizar precios predatorios), para que ocurra algo bueno (incrementar clientes, aumentar participación de mercado, desestabilizar a la competencia, beneficiar al consumidor con ofertas).

 

Escrito por: Andrea Contreras

 

 

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